Al igual que durante el 2020, las y los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) disidentes de las conducciones gremiales se encuentran en lucha y este jueves llevaron adelante un paro en reclamo por atrasos salariales y condiciones laborales. En Mar del Plata concentraron frente al Centro Científico Tecnológico (CCT) local.

Trabajadores nucleados en la Asamblea de Universitarixs y Científicxs Autoconvocaxs (AUCA) y en la agrupación “Naranja” de ATE Mar del Plata fueron quienes se concentraron en la sede local del Conicet en el marco del paro nacional que, entre otros puntos, apuntaba al salario de las y los trabajadores, la continuidad laboral y el reclamo histórico por un convenio colectivo de trabajo propio.

En virtud del atraso salarial, la jornada estuvo cargada de cuestionamientos a la conducción sindical: “El crecimiento inflacionario acumulado en el último cuatrimestre -más del 15%- no deja dudas de que la paritaria firmada por las direcciones de ATE y UPCN lejos de avanzar con la prometida recuperación salarial de lo perdido durante el macrismo, nos hundió a lxs trabajadorxs del sector“, expresaron en un comunicado en relación al poder adquisitivo del 2020.

En ese sentido, apuntaron que los gremios “censuraron y dilataron” las negociaciones salariales durante el último año y, además, los acusaron de “desmovilizar” en las jornadas convocadas por las asambleas de becarios y becarias, personal de gestión, de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA).

Leer también:

De cara a la paritaria correspondiente al 2021, pusieron el foco en las proyecciones inflacionarias del gobierno nacional y los acuerdos que cerraron algunos sectores en función de ello, a pesar de la dificultad de que a fin de año se cumplan los pronósticos económicos.

“Ello coloca en el orden del día la puesta en pie de planes de lucha por una paritaria 2021 por encima de la inflación. Rechazamos que la paritaria de estatales nacionales siga siendo rehén de las negociaciones con el FMI”, manifestaron.

En síntesis, la reapertura de la paritaria 2020 y la 2021 se suman a las exigencias de los trabajadores por el pago de sumas salariales adeudadas, prórrogas, continuidad y reincorporación para becarios y becarias, pase a planta de precarizados y un convenio colectivo de trabajo propio, entre otros puntos.

La entrada Reclamos salariales de trabajadores del Conicet, también en Mar del Plata aparece primero en Noticias de Mar del Plata.

Por