Agustina Aldana, la investigadora adjunta del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Mar del Plata, recibió una beca internacional para continuar sus desarrollos sobre biomateriales para la reparación o el reemplazo de tejidos humanos en los Países Bajos. “Significa poder aportar mi granito de arena para mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.

La investigadora que forma parte del grupo de investigación de Polímeros Biomédicos recibió la beca internacional Marie Curie Individual Fellowship que le permitirá realizar una estancia en el departamento de Complex Tissue Regeneratioon, en Maastricht University.

Puntualmente, el trabajo de la investigadora se basa desde hace diez años en el estudio y desarrollo de materiales inspirados en la matriz extracelular (MEC) de las células humanas, es decir, con los cuales se pueda reparar tejidos u órganos dañados.

Leer también:

“Dado que la MEC es muy compleja, en mi trabajo empleo herramientas de química, ingeniería de materiales, bio-fabricación -con técnicas como la bio-impresión 3D y el electrohilado- e ingeniería de tejidos para diseñar estos materiales biomiméticos”, señaló la investigadora en diálogo con Daniela Garanzini, del Departamento de Comunicación del Conicet.

En cuanto a su proyecto actual, explicó que se basa en “hidrogeles dinámicos bio-impresos” utilizados para modular el comportamiento de células del sistema inmunológico.

Desde el Conicet explicaron que la convocatoria reconoce puntualmente a Aldana por la realización de biotintas inspiradas en la matriz extracelular, que sean biométicas y puedan “modular” la respuesta inmune de las células destinadas a detectar, destruir y “llamar” a otras células ante la presencia de un organismo extraño al cuerpo humano.

“Poder modular esa respuesta es un paso clave para controlar la reacción de nuestro cuerpo cuando se enfrenta a sustitutos biológicos que se utilizan para mejorar o restaurar la función de órganos o tejidos, como pueden ser las estructuras 3D que se utilizan para implantes”, puntualizaron desde el Conicet.

Leer también:

“Este tema es para lo que me he formado y sigo formando, y personalmente, significa poder aportar mi granito de arena para mejorar la calidad de vida de las personas“, destacó Agustina sobre una investigación que tiene un impacto directo en la salud.

En sus inicios, Agustina se licenció y doctoró en Química en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se inició en biomateriales enfocada en el desarrollo de vendajes para quemaduras y, más tarde, llegó a Mar del Plata para una beca postdoctoral mediante el estudio de membranas electrohiladas bio-miméticas para cultivo celular.

Además, indicaron que la especialista lleva adelante este trabajo junto a Gustavo Abraham, su director de carrera de investigación en Argentina y Matt Baker junto a Lorenzo Moroni, sus directores en los Países Bajos. Además del intercambio con estudiantes e investigadores de diferentes laboratorios, entre quienes se encuentran: Rocio Sabbatella, Pablo Cortez, Lucas Matilla, Matthaus Popov, Nayla Lores, Diego Bustos y Marina Uhart.

La entrada Una investigadora marplatense, becada para desarrollar biomateriales en el exterior aparece primero en Noticias de Mar del Plata.

Por