Docentes universitarios nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), entre ellos la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) reiteraron esta semana su pedido de ser convocados de manera “urgente” a negociar la paritaria y anticiparon que pedirán al menos un 35% de incremento salarial.

Según anticiparon, una vez convocados reclamarán a las autoridades una actualización salarial del 35% a los sueldos de marzo y con una cláusula de revisión antes de fin de año, similar a lo acordado previamente por otros sectores estatales para el corriente año.

Puntualmente, desde ADUM remarcaron la necesidad de “iniciar un proceso de recomposición salarial” que se retrotraiga al año 2015 y que, puntualmente este año, el salario docente supere “la perspectiva inflacionaria”.

Leer también:

Para lograrlo, entendieron como clave que los acuerdos que se celebren con las autoridades contengan cláusulas de revisión para monitorear que el objetivo de superar los niveles inflacionarios efectivamente se cumplan en el último trimestre del año.

Cabe recordar que tras el acuerdo de octubre que llevaba el incremento promedio anual al 23% y que contó con el rechazo a nivel local de ADUM, en diciembre los gremios nacionales habían alcanzado un nuevo acuerdo que implicaba una suma fija no bonificable y no remunerativa como bono de fin de año de entre 1.000 y 4.000 pesos según categoría y un incremento del 10% en relación a noviembre para el primer trimestre del 2021: 2% en enero, 4% en febrero y 4% en marzo.

Por otra parte, el plenario de secretarios generales de la Conadu se pronunció también sobre la necesidad de obtener un reconocimiento de los gastos que tienen que afrontar las y los trabajadores en torno a la conectividad y los equipos informáticos mientras se mantiene la continuidad pedagógica en la pandemia.

Leer también:

También los gremios de docentes universitarios anunciaron que llevarán a la negociación paritaria un pedido para regularizar a docentes contratados, aumentos de categoría para ayudantes, entre otros puntos.

La entrada Paritaria: docentes universitarios reclaman ser convocados y piden un 35% de aumento aparece primero en Noticias de Mar del Plata.

Por