Bajo el objetivo de “continuar la vigilancia epidemiológica ante un posible rebrote” de coronavirus en Mar del Plata, la Secretaría de Salud municipal anunció este jueves que comenzará a realizar hisopados voluntarios a personal de salud y a residentes asintomáticos de geriátricos o residencias de larga estadía. Esos hisopados serán analizados en el nuevo laboratorio que quedó inaugurado este jueves en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Desde la Secretaría de Salud detallaron que los testeos por PCR al personal de salud y a personas mayores con factores de riesgo o comorbilidades que permanecen en hogares de larga estadía se iniciarán el próximo lunes  “teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las personas mayores y que aún en el proceso de vacunación resta llegar a gran cantidad de adultos mayores”.

La campaña de vacunación en residencias de larga estadía está a cargo de PAMI, y esta semana fue retomada a partir de la llegada de la ciudad de 600 nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Leer también:

“Entendemos que es fundamental optimizar el testeo en este tipo de instituciones, conocer el estado de la epidemia de esa población y de esta manera generar estrategias rápidas de intervención para evitar la propagación del virus”, declaró la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

Según explicaron desde la dependencia, los testeos serán voluntarios y se realizarán en personas asintomáticas -utilizando la técnica de pool testing– con el objetivo de llevar adelante una vigilancia activa, detectar tempranamente casos positivos en poblaciones vulnerables, evitar la transmisión en el conjunto y actuar precozmente en el control de los síntomas a fin de diferir y/o evitar la progresión a factores graves.

“La convocatoria incluye a todos los hogares de la ciudad entendiendo que las personas mayores constituyen uno de los principales grupos de riesgo de la pandemia”, puntualizaron.

Para el desarrollo de la estrategia, la Secretaría de Salud trabajará de forma conjunta con el “laboratorio de diagnóstico molecular para covid-19″ que se inauguró este jueves en la Universidad Nacional de Mar del Plata y que a partir de la semana que viene realizará el procesamiento de las muestras correspondientes.

Leer también:

En la inauguración del laboratorio instalado en el Complejo Universitario de Peña y Funes estuvieron el rector y vicerrector , Alfredo Lazzeretti y Daniel Antenucci, junto al decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Luis del Río, y de la directora del Laboratorio, Luciana Barbini.

(Foto: prensa UNMdP)

El laboratorio de seguridad biológica para procesar hisopados de pooles de vigilancia epidemiológica covid es uno de los tres que hay en la Provincia. Los restantes se ubican en las universidades de Hurlingham y Quilmes. Se trata de un espacio que se gestionó con la Fundación for Argentinian Development y la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.

“Para la Universidad es muy importante poder contar con este nuevo laboratorio que surge en el marco de la pandemia y que da respuesta a las necesidades de General Pueyrredon y Alvarado y en las que nosotros estamos acompañando con diferentes acciones desde hace un año”, expresó el rector.

Por su parte, Barbini precisó la labor se centrará en “detectar infectados asintomáticos y cortar la cadena de contagio”.

La entrada Ante un posible rebrote, comienzan a realizar testeos voluntarios en geriátricos aparece primero en Noticias de Mar del Plata.

Por