Luego de que el lunes comenzara a concretarse el arribo a Mar del Plata de 3.600 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, durante este miércoles se retomó la campaña de vacunación para mayores de 60 años, ya que en las semanas anteriores a partir de la disponibilidad de dosis de la vacuna china de Sinopharm se aplicaron a trabajadores de salud, docentes y policías, más menores de 60 con factores de riesgo, dado que aún falta su aprobación para su aplicación en mayores de esa edad.

Según informaron desde la Región Sanitaria VIII, entre lunes y martes llegaron a Mar del Plata un total de 3.600 nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V que comenzaron a ser aplicadas durante este miércoles, con la asignación de los turnos correspondientes también para los próximos días, para mayores de 60 años que se hayan inscripto a través de vacunatepba.gba.gob.ar.

Dentro de las 3.600 nuevas dosis de Sputnik V que llegaron, 600 fueron destinadas a PAMI para que continúe con la campaña de inmunización en geriátricos o residencias de larga estadía. En ese sentido, desde la obra social detallaron que hasta el momento llevan aplicadas más de 2 mil dosis tanto en la Sputnik V como de la Covishield, producida por el Serum Institute de la India, en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Las otras 3.000 dosis se distribuyeron en el CIC Malvinas (Santa Cruz al 8000), la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº13 ubicada en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el Faro de la Memoria(avenida De los Trabajadores al 5700) y la Facultad de Arquitectura (Guido 3301). Y además se abrieron dos nuevos puntos: el Club Chapadmalal de Batán y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps).

Por el momento, no cuentan con nuevas dosis los centros instalados en el Museo MAR y en el Centro de Formación Profesional del Consorcio Portuario, ni los que se encuentran a cargo de IOMA, como su sede de Independencia 2742, la sede central del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la de Suteba y el Centro de Salud de Suteba.

Durante toda la semana pasada e incluso durante el lunes de esta semana en algunos puntos continuó la aplicación de las dosis que quedaban de la vacuna china de Sinopharm que, al aún no contar con la autorización correspondiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser aplicada a mayores de 60 años, se destina al personal de salud restante, docentes y policías, y también en menores de 60 años con enfermedades previas.

Leer también:

Mientras tanto, en los hospitales Interzonal y Materno Infantil -los primeros donde comenzó el operativo a fines de diciembre destinado a personal de salud- avanza lentamente la aplicación de las segundas dosis de las inoculadas originalmente en esos puntos.

Las y los interesados en recibir la vacuna deben preinscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar, o a través de la aplicación Vacunate PBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas y a la disponibilidad de vacunas. Los turnos se notifican a través de correos electrónicos, de la aplicación y también a través de WhatsApp.

De acuerdo a los datos oficiales, y tras el freno en el ritmo de la vacunación que implicó el fin de semana a la espera de la asignación de turnos para las nuevas dosis arribadas, hasta este martes se llevaban realizadas en Mar del Plata 37.505 aplicaciones, 33.086 correspondientes a la primera dosis y 4.419 a la segunda.

La entrada Empezó la aplicación de 3600 nuevas dosis de Sputnik V en Mar del Plata aparece primero en Noticias de Mar del Plata.

Por