Recuperadoras y recuperadores urbanos que se desempeñan bajo una cooperativa en la recolección y separación de material reciclable a través de la iniciativa “Puntos sustentables” llevan adelante este lunes una protesta en el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) ante la falta de respuestas de las autoridades a un pedido que mantienen hace meses y que se centra en el aporte de un galpón y un camión para realizar el traslado del material.

Las y los cartoneros y carreros conforman la cooperativa “Recicladorxs Urbanxs Marplatenses” (RUM) y forman parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

Desde que en 2019 se aprobó la ordenanza de “Puntos sustentables” las y los recuperadores no dejaron de organizarse y de hacer crecer su trabajo en distintos puntos de la ciudad en los que recolectan materiales reciclables, lo cual les permite demostrar que su tarea es esencial para evitar que tantas toneladas de residuos reutilizables terminen enterradas. Y por eso presentaron meses atrás formalmente su proyecto al gobierno municipal.

Si bien consiguieron alguna ayuda menor, lo que necesitan es un real respaldo a su trabajo con el aporte, como primera medida, de un camión para el traslado del material recuperado y un galpón: hoy reúnen y clasifican todos los residuos en un pequeño patio de la casa de uno de los carreros.

Leer también:

“Nos movilizamos al Emsur luego de haber transcurrido más de 50 días sin ser recibidos por su presidente, Sebastian D’Andrea, ni dar respuesta a nuestras necesidades para el desarrollo de una política de reciclado con inclusión social”, explicaron desde el MTE.

Y plantearon que pese a que había sido pactada una reunión con funcionarios de área de Gestión de Residuos para hace alrededor de un mes siguen “sin solución” en torno al objetivo de también potenciar los sistemas de recolección diferenciada “Puerta a Puerta con Promoción Ambiental”, que se suma a la recolección que realizan en más de 25 instituciones públicas y privadas que fueron incorporándose a la red de “Puntos sustentables” impulsados hace más de dos años.

“Hasta no encontrar respuesta a un reclamo concreto no levantaremos la medida de fuerza“, advirtieron.

En torno al reclamo, resumieron: “Lo que tiene que gestionar el Ejecutivo municipal es un galpón donde funcione la maquinaria que se gestionará desde la Dirección de Reciclado y donde se recepcionarán los residuos recolectados en el sistema puerta a puerta y los Puntos sustentables. También es necesario que garantice logística para el traslado de carros a mano y los reciclables recolectados, ya que hoy lo hacemos con un carro a caballo y el material lo acopiamos en la casa de un compañero hace más de tres años”.

Según explicaron, cuentan con un compromiso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y  dela Dirección Nacional de Reciclado para gestionar herramientas que le permitan darle valor agregado a los materiales que hoy comercializan a granel, para lo cual es indispensable contar con un espacio físico.

Cada lunes, miércoles y jueves la Plaza Pueyrredon, en la esquina de 14 de Julio y Falucho, se transforma en un “Punto sustentable” a partir del cual las y los recuperadores urbanos recolectan material reciclable que luego acopian y venden bajo dos objetivos: subsistir y aportar un trabajo fundamental para el medio ambiente. A esa actividad suma la de instituciones que funcionan como “puntos sustentables” y recientemente iniciaron el proyecto de recolección puerta a puerta.



La entrada Sin respuestas, recuperadores urbanos se manifiestan en el Emsur aparece primero en Noticias de Mar del Plata.

Por InfoMDP