Diputados nacionales de diferentes bloques presentaron proyectos similares para establecer a nivel nacional al 20 de agosto como “Día del Activismo por la Diversidad Sexual” en conmemoración del fallecimiento, en 1996, de Carlos Jáuregui, uno de los pioneros en visibilizar y lograr derechos para la población LGBTIQ+ en la Argentina.

Actualmente, esa conmemoración, que se cumple hoy, rige en la ciudad de Buenos Aires a instancias de una ley sancionada por la Legislatura porteña en noviembre de 2012, que fijó a esa jornada como Día del Activismo por la Diversidad Sexual en honor a Jáuregui, fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Ahora, con la presentación de los proyectos de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio buscan que esa celebración se traslade a nivel nacional.

Desde el Frente de Todos, Gabriela Estévez, presentó un proyecto impulsado con la CHA y la Asociación Civil Devenir Diverse, que además instruye al Ministerio de Educación de la Nación para que acuerde con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones la incorporación de este día a los contenidos curriculares del sistema educativo en sus distintos niveles.

“Con esta iniciativa queremos hacer un informe a la construcción de memoria y a la educación con perspectiva de diversidad sexual recuperando el legado de Carlos Jáuregui, una de las figuras políticas más relevantes de nuestra democracia”, afirmó Estévez en un comunicado.

En ese sentido, la diputada nacional dijo que “este proyecto es un homenaje a su incansable militancia y su enorme aporte a la visibilidad y la construcción ciudadanía del colectivo LGBTTIQ + en Argentina, y, en su nombre, también un homenaje a todas y todos los activistas que trabajan por una sociedad igualitaria y libre de discriminación ”.

La iniciativa es acompañada también por las diputadas Mónica Macha, Jimena López, Paula Penacca, Marisa Uceda, Daniela Vilar, Cristina Britez, Lucila Masin, Magdalena Sierra, Mara Brawer y Carolina Gaillard.

En tanto, la diputada radical Josefina Mendoza, presentó una iniciativa en ese mismo sentido que busca conmemorar “el accionar valiente y disruptivo en la lucha por la defensa de los derechos que encabezó Jáuregui, uno de los fundadores de la CHA”.

“En la actualidad, las organizaciones por los derechos de la población LGBT+ realizan enormes trabajos de visibilización y concientización sobre las situaciones que le toca vivir a ese colectivo a lo largo y ancho del territorio nacional”, sostuvo en un comunicado Mendoza, impulsora de uno de los proyectos.

Mendoza afirmó que “hoy se puede observar un contexto difícil de imaginar a finales de la década de los 80: nos encontramos con más derechos conquistados, como la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género, dos grandes logros que involucraron la articulación de todo el arco político del Congreso Nacional y de las cuáles se toma referencia en toda la región”.

Jáuregui nació en la ciudad de La Plata el 22 de septiembre de 1957 y murió el 20 de agosto de 1996 y estuvo a lo largo de su vida ligado al activismo y a la participación política.

Fue uno de los fundadores y primer presidente de la CHA en 1984 y de Gays por los Derechos Civiles (Gays D.C) en 1991.

Además, era profesor de historia, especializado en historia medieval, en la Universidad Nacional de La Plata.​

Por InfoMDP